GOOGLÉAME - Trabajo Practico nº2
“Google”, nuestro gran buscador de Internet de nuestros días. Este se vuelve verbo por su gran éxito mundial. En ocasiones el nombre de su inventor se vuelve epónimo. (Como por ejemplo Macintosh, un escocés, una marca de manzana se relaciona con newton y Apple),
L. Page y S. Brin de la Universidad de Standford habían elegido el nombre para su motor de búsqueda que era “Backrub”, pero eligieron Googol inventada por un pequeño de 9 años matemático, pero una falta de ortografía en la computadora dio como resultado Google, por que Googol ya estaba tomada, lo escogieron, ya que esta es una ortografía corriente para googol y muy adecuada para construir motores de búsqueda a gran escala.
El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (o googol), que representa el 10 elevado a la 100) y las gafas (goggles).
Un motor de búsqueda da respuestas a preguntas, y la pertinencia de las respuestas determina su calidad. El motor “crawlea “datos (los “browsea”, a cuatro patas, raptando, nadando, hojeando, recorre la tela como una araña, o como un gusano; el robot que es el motor es un enjambre proteiforme de metáforas) y los indexa.
Por otra parte analiza las preguntas, esencialmente por medio de palabras claves. Por ultimo, suministra las respuestas pertinentes y las clasifica gracias a un software que hace la conexión entre las preguntas y el índice de los datos.
Google se diferencia a otros buscadores por su precisión,
en la búsqueda, con solo poner la palabra clave garantiza la búsqueda. Y también por que utiliza un algoritmo secreto llamado, PAGERANK, este le permite organizar mejor sus resultados, para responder la búsqueda del usuario.
Otra ventaja de este buscador es que no cuenta con publicidades, ni herramientas de portal, no trata de entretenerte , sino que te transfiere lo mas rápido posible a otras paginas , que deseamos conocer.
Los ADS en Google son las palabras. Este comercia con las palabras .el anunciante compra una o varias palabras clave, y su anuncio, que comprende el enlace con su sitio, aparecerá en cada solicitud que incluya la misma.
Existen dos tipos de ADS en Google:
· AdWords, estos se utilizan para los anunciantes, ofrece la posibilidad de crear sus anuncios y escoger palabras claves, permiten alcanzar a los internautas en el momento en que efectúan una búsqueda sobre productos y servicios.
· AdSence, estos son utilizados por los editores de sitios Web, difunden anuncios textuales e ilustrados, orientados precisamente por su sitio y su contenido. Estos cuentan con mucha información útil a sus usuarios ya que son bastante consultados.
Google, es el mejor buscador de la Web, dado por su rapidez (ya que no cuenta con publicidades) y efectividad en los resultados, pero posee algo que no lo favorece, registra un cookie en su ordenador, que es un bloque de datos que lo identifica de manera única. Este registra las preferencias de los usuarios y analiza su comportamiento durante la búsqueda.
El sistema PageRank es utilizado para ayudar a determinar la importancia o relevancia de una página Web. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Google completa la evaluación pagerank con mecanismos evolucionados de correspondencia de textos.
Existe un lema en la sociedad de Google que es llamado “Don´t be evil”, este apunta al bien de Google, dice que es ético, que procura la información fácilmente y lo mas importante que la ofrece sin costo, para que cualquier usuario de distintas clases sociales, la pueda obtener. Este lema también se refiere por que Google no vende sus resultados de búsqueda, así podría obtener una ganancia financiera.
La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”.
“data Web” es la que permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación Inter-operable, haciendo que los datos sean más accesibles, como las páginas Web.
La Web semántica es una característica de la Web 3.0, es una Web “lógica”, que permite interferencias. Anteriormente esta funcionaba con palabras claves, hoy funciona con “tags” o meta datos que constituyen un lenguaje en curso de optimización. Hoy ya no se caracteriza a la Web como un libro gigante, sino como una base de datos gigante.
Bárbara Cassin en el libro “Googleame”, analiza a Google y lo conduce como el mejor buscador del mundo. Apunta a aspectos financieros, políticos y culturales. Muestra su evolución a través de los años, como los usuarios van cada día haciendo que Google sea un grande en todas partes del mundo.
Esta no lo ve a Google sólo como motor de búsqueda, sino que también lo observa como empresa en la bolsa en la que cotiza muy bien, también lo describe como una compañía o corporación norteamericana que destruye a sus competidores con una simplicidad impresionante.
Lo que realmente la escritora nos deja en este libro para reflexionar es que por más que nosotros veamos a Google como una pagina que es “amigable” y perfecta en su búsqueda, nos esta colonizando cada vez mas, como por ejemplo lo hizo Microsoft en su momento.
Fuente: Libro Googléame por Bárbara Cassin.